Inicio Destacadas REFORMA EDUCATIVA 2013; «NO SE DEBE DE VER LA EVALUACIÓN COMO UNA...

REFORMA EDUCATIVA 2013; «NO SE DEBE DE VER LA EVALUACIÓN COMO UNA INQUISICIÓN»

790
0

«No se debe ver a la evaluación como una especie de inquisición, sino que debe ser un mecanismo para identificar a los maestros que no tienen los suficientes conocimientos para dar clases y capacitarlos”, expresó el Diputado Federal Arturo de la Rosa Escalante, con respecto a las condiciones mediante las cuales fue aprobada la Reforma Educativa 2013, presentada ante el Congreso de la Unión por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Mediante entrevista, el Diputado Federal, señaló que a su parecer, esta reforma constituye una síntesis de los avances que desde el Gobierno Federal impulsaron las administraciones panistas en los últimos años, destacando el año 2002 cuando se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, siendo el Partido Acción Nacional, PAN quien impulsó la prueba Enlace para evaluar el logro académico de los alumnos, de las escuelas y de las entidades federativas.

“Fue el PAN quien creó el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación en Servicio, por otro lado hoy, con la aprobación de la Reforma Educativa, se reconocen esos esfuerzos y se les otorga un rango constitucional pues la reforma aprobada tiene implicaciones fundamentales para el desarrollo de la educación”, precisó.

De igual manera comentó que esta Reforma Educativa garantiza que el ingreso docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión se lleven a cabo mediante concursos de oposición, siendo de esta manera jamás visto el tener a cargo de un salón de clases a un profesor que no esté capacitado.

“Nunca más volveremos a tener una sola plaza de maestro que se compre o que se herede, nunca más nuestra educación será secuestrada por los intereses de sindicatos o facciones políticas, hoy con la Reforma Educativa se modifica la naturaleza jurídica del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que será un órgano constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios cuya función será evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional”, ponderó.

Resaltó que hoy el PAN logró que la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se conforme a través de una terna por cada uno de los cinco integrantes propuesta por el Ejecutivo Federal que será ratificada por el Senado.

Esta reforma reafirma la creencia del PAN de que la familia son un pilar fundamental en el desarrollo educativo de los hijos: “Así consolidamos el carácter social de la educación fomentando la participación de los padres de familia en la vida educativa de nuestros hijos, gracias al PAN los padres de familia podrán ser escuchados y opinar sobre los planes y programas de estudio definidos por el Ejecutivo Federal”, argumentó el Diputado Federal.

Finalizó al decir que aún faltan cosas por hacer y seguirá de la mano con Acción Nacional, trabajando en ello. No solamente estamos obligados a reformar la ley secundaria para darle viabilidad a esta reforma, en ese sentido el Grupo Parlamentario del PAN insistirá en una reforma que retome los valores éticos y cívicos para formar personas integrales.

“Aprobamos una reforma histórica, hoy hemos reivindicado la política como una actividad noble para construir el bien común, esta reforma es un paso trascendental para el desarrollo de México”, finalizó.