Inicio Cultura IMPARTEN CAPACITACIÓN A PROMOTORES CULTURALES

IMPARTEN CAPACITACIÓN A PROMOTORES CULTURALES

1569
1

CURSOS UNILoreto, BCS.- Con el objetivo de aportar capacitación a quienes están involucrados en la promoción y ejecución de proyectos culturales se está desarrollando en las instalaciones del campus universitario el taller denominado “Planeación e implementación de proyectos culturales” del 3 al 7 de mayo, impartido por Guillermo Marín Ruiz, escritor y promotor cultural.

Originario de Oaxaca, Marín obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la UNAM, cursó un diplomado en Desarrollo Cultural, por el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural. UNESCO, Venezuela. Realizó estudios de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha participado en diferentes épocas, como director de diferentes casas de cultura en el estado de Oaxaca.

Ha publicado obras como; Calmecac, una alternativa cultural, 1994; Las Plaquetas de Mitla; Monte Alban; El Valle Sagrado de Tlacolula; Oaxaca Reserva Espiritual de México; Los Tesoros de Monte Alban; Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena.

Bajo el planteamiento de sensibilizar y llevar a los asistentes de este taller a conocer y revalorar la herencia de nuestros abuelos, Marín expresa que “Los mexicanos no podremos entendernos a nosotros mismos, al México campesino y al México Antiguo, al «México profundo», sin conocer los valores y principios de la Toltecáyotl, patrimonio filosófico de nuestra civilización”.

“Los mexicanos somos un pueblo mestizo que ha negado y desconoce la «otra parte» de su rostro y de su corazón. Para llegar a la totalidad, necesitamos integrar armoniosamente las dos partes que nos conforman y recurrir al acervo de sabiduría de las dos civilizaciones que nos han dado la vida. Tenemos que ser dignos herederos de las dos culturas que nos conforman, pues a mayor diversidad mayor riqueza, mayores recursos, mayores posibilidades”, asevera el escritor.

Recibió en 1984 la Condecoración del Gobierno de Rumania otorgada por las actividades de intercambio cultural, actualmente Guillermo Marín colabora para el periódico El Imparcial de Oaxaca; para el periódico Uno más Uno de la ciudad de México y para la Revista de la Universidad Autónoma de Baja California.

Iniciativas de capacitación emanadas del estado y municipio; que bajo la guía de expertos fortalecen las actividades que se están realizando o gestando en nuestra ciudad; por lo que es óptimo que la comunidad aproveche estos cursos que se estarán ofreciendo de manera gratuita por el mes de mayo y parte de junio en la localidad, talleres de fotografía, conducción de eventos, escritura, para los que puede acudir público en general a la oficina de acción cívica y cultural y registrarse, con el único requisito de entusiasmo y asistencia regular a las capacitaciones a desarrollarse en la universidad y el Museo de las Misiones de Loreto.

Los comentarios están cerrados.